jump to navigation

La necesidad tribal julio 1, 2006

Posted by hukes in Comportamiento.
trackback

Cuando uno llegaba al primer día de escuela en una escuela nueva, uno empezaba a construir el círculo de amigos. Normalmente eran del mismo salón, y los que por casualidad, o por orden de lista, estaban sentados en las sillas contiguas. Conforme pasaban los días, y si la lista no mataba la voluntad de sentarse donde uno quisiera, se iban formando “bolitas” o áreas dentro del salón de clase. Los más desmadrosos se iban hasta la parte de atrás. Los más nerds hasta adelante. Los del montón en la parte media. Sí, uno saludaba y convivía con todos, pero la convivencia se daba más con los de la bola de uno.

A lo que voy es que, dado el caso de estar en algún evento escolar, si los miembros de la bola no estaban cerca, uno tiende a relacionarse con los del salón de clase que estuvieran por ahí. Es decir, uno busca el siguiente nivel de tribalidad si el primero no está disponible. Ahora, en el caso de estar uno en la fila para comprar boletos para el cine, si uno veía a alguien de la escuela, sin importar el salón de clases, era común que se ofreciera la opción de comprar el boleto para ese compañero de escuela, sin siquiera importar si se le conocía o no, era el simple hecho de formar parte de la misma escuela. Ese es un nivel más arriba en la escalera de tribus. Ahora, si uno está en otro estado del país, y por alguna razón se encuentra con una persona de nuestro estado, estamos listos para conversar o ayudar. Esta misma reacción es mayor aún estando en el extranjero, donde los lazos se hacen más fuertes.

Los seres humanos somos una especie social y, más allá, tribal (descubrí el hilo negro). Y “tribu” es sólo la manera de llamar “manada humana”. Habrá quien de plano no le guste estar con los de su misma especie (una parte de mí es así), pero en general, hasta el más ermitaño siempre encontrará gusto en encontrarse con alguien de su tribu, aunque sólo sea para saber que está ahí otro miembro de la tribu.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: