jump to navigation

Efecto Coriolis julio 22, 2006

Posted by hukes in Ciencia.
trackback

El equipo de investigaciones del Hilo Negro (o sea, nomás yo) se dió a la tarea de ver si realmente en el hemisferio sur el agua en el escusado (WC, taza, trono) gira en sentido contrario a como lo hace en el hemisferio norte. Con beneplácito reporto que efectivamente gira al contrario. Y contradice a lo que algunos sitios en internet dicen (ejemplo: http://www.ems.psu.edu/~fraser/Bad/BadCoriolis.html).

Yo no estaba muy documentado en el tema, pero sabía de la existencia de la fuerza de Coriolis. Por experiencia, sabía que el escusado, el lavabo y los huracanes giraban en contra de las manecillas del reloj. Lo que, imaginándolo, tiene completa lógica, y por ende, en el hemisferio sur, debe de girar en sentido del reloj. Y así sucede. Pero, ahora, investigando más sobre el tema, encontré sitios que dicen que en el norte los fluidos giran a favor del reloj y en el sur en contra. Me extrañó mucho eso, pues con sólo una poca de imaginación se puede ver que lo más logico sería como ya explique: norte=contrareloj, sur=reloj. Es como lanzar un trompo al cual el extremo de la cuerda que lo jala se coloca en un punto fijo en el ecuador y se enrolla al rededor del mismo empezando por el punto más cercano al ecuador. Jalando la cuerda a lo largo del ecuador nos damos cuenta en qué sentido girará el trompo.

En este video http://www.youtube.com/watch?v=UEmebotj74M muestran como el efecto Coriolis no se manifiesta en el hemisferio norte como “debería”, o sea en sentido de las manecillas del reloj. Pero, en realidad, sí gira como debe (recordar la analogía del trompo: norte = contra las manecillas del reloj). Y yo ya lo comprobé de primera mano. Si alguien vive en el hemisferio sur, por favor reporten sus observaciones para reafirmar. Gracias.

Comentarios»

1. Desacelerando para romper ciclos – de Bucaramanga a Medellín – Fotos v1 | vapalsur - abril 17, 2013

[…] bien no se ha determinado la causa con gran certidumbre (se sospecha influencia delefecto coriolis) para hablar colombiano, lo único que hay que hacer es voltear la sílaba tónica de ciertas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: