jump to navigation

Sobre Plutón en el periódico “La Jornada” agosto 30, 2006

Posted by hukes in Ciencia, Noticias.
trackback

El periódico La Jornada presentó la nota que más me ha gustado sobre la destitución de Plutón como planeta.

Con la novedad de que ya nos quitaron un planeta. El jueves pasado la Unión Astronómica Internacional (UAI) determinó que Plutón ya no podía permanecer dentro del grupo selecto de planetas del Sistema Solar, y pasa a la categoría de “planeta enano”. ¿Qué opinará el Sol? Yo no soy astrónomo -y en México contamos desde épocas prehispánicas con los mejores-, pero no puedo dejar de decir que esa decisión no me gustó. Es como cuando nos lastimamos el dedo chiquito de una mano, el meñique, y entonces apreciamos toda su importancia. Imaginemos que de pronto alguien llega y dice con gran sapiencia: ése no es un dedo, en todo caso es un “dedo enano”. Pero resulta que ahí está… y ahora de verdad nos duele.

La última vez que estuve en Plutón, Javier Flores, La Jornada

Link: La Jornada

Comentarios»

1. sonia - agosto 30, 2006

Ya se discriminan hasta los planetas. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con la decision.

2. hukes - agosto 30, 2006

Pues yo estoy de acuerdo con la decisión. La nueva definición de planeta va a hacer que en el futuro las cosas queden más claras a la hora de calificar nuevos cuerpos alrededor de una estrella.

3. sonia - agosto 30, 2006

Cientificamente estará bien, pero moralmente da pena. Sentimental que es una😉

4. SG - agosto 30, 2006

A mi me da tristeza, pero intentando ver “el lado amable”, me uniré a los que piensan que no perdemos un planeta, sino que Tontín, Tímido, Gruñón, Dormilón, Felíz, Estornudo y Doc ganan un enano… ¿ó no?

5. hukes - agosto 30, 2006

SG, no lo había visto de esa manera.🙂

6. omanero - agosto 31, 2006

😀

Buenísimo, SG.

7. César González Cárdenas.....Colegios Sinaloa - septiembre 13, 2006

Porque hasta hoy se les ocurrió quitar a plutón? en que les afecta a la comunidad astronomica mundial? Creo que es dar un paso atras en las desiciones que se toman, se pierde credibilidad en una asociación mundial.

8. hukes - septiembre 13, 2006

César,

Me imagino que no afecta en nada, pero por organización y clasificación, es más sencillo quitar a Plutón que incluir los nuevos cuerpos celestes que están más allá de Plutón y crear más confusión.

No es que los defienda, pero supongo que esa fue la razón.

9. mari - febrero 28, 2007

hola

10. mari - febrero 28, 2007

como estan

11. mari - febrero 28, 2007

no afecata en nada

12. alfredo gc. - abril 25, 2007

uta maye q no tienen nada q hacer lo disq cientificos?? mejor deberian a ponerse a pensar enj el calentamiento global!!!

13. patricia abarca ozuna - agosto 1, 2007

Considero que nuestro planeta no debemos d quitar nada sino todo lo contrario debemos de conservar las cosas y cuidarlas y ver por lo que nos de una vida mejor, ya que los astrologos como cientificos nada mas estan viendo que transforman y que se ha hecho que nosotros estamos destruyendo nuestro planeta en lugar de ayudarlo, o me equivoco sino hay que ver nada mas lo que ya esta sucediendo con los climas, el agua, la sequia el polo norte. a l e r t a
preocupemonos por que la tierra no se consuma como esta sucediendo ern lugar de quitar a plutòn

14. paulina vargas salas - marzo 23, 2009

0o0o0a pz solo paxavba pz aka a ver si tenioan la noticia k buzkaba en la ezcuela pz bay me largo de aki sale


Responder

